mduplat

tipo Publicado por: mduplat
20 / ago. / 2013

El muro

Utilizando el muro interactivo Linoit la docente Luciana Lago y los estudiantes de 7º grado Jornada Completa de la institución Nuestra Señora de Fátima recrean la obra “El Muro” de Klaus Kordon.

Se analizaron textos referidos a:

Todos los seres humanos nacen libres en dignidad y derechos.

- Organización de las Naciones Unidas.

- Derecho de los Pueblos.

- Derecho a la Paz – Movimientos de Paz

- Derecho al medio ambiente

- Derechos colectivos.

Se relacionó el área de Prácticas del Lenguaje con los contenidos trabajados en Ciencias Sociales. Se leyó el libro: ”El Muro” de Klaus Kordon.

Este libro relata una amistad entre dos niños de doce años a través del muro de Berlín. Matu un chico que desconoce que detrás de ese Muro hay otra Alemania totalmente diferente a la suya; la Alemania de Angie.

Secuencia didáctica:

- Los estudiantes investigaron distintas fuentes de información sobre las dos Alemanias, escucharon lecturas y comentaron textos informativos sobre la Guerra Fría, el Muro de Berlín y su caída.

- Luego de haber leído el libro y conocer datos de la vida en la dos Alemanias, los chicos se pusieron en el lugar de los personajes (7º A Matu / 7º B Angie).

- Utilizando la aplicación online Linoit cada grado construyó un muro colaborativo sobre el personaje asignado. El muro estaba dividido en cuatro sectores:

- Características personales

- Relaciones personales

- Descripción de mi ciudad

- Momento Histórico de mi Alemania

- Se conformó la clase en cuatro grupos, cada grupo trabajó un sector del muro. En simultáneo los estudiantes iban aportando datos, fotografías, narrativas, fragmentos de la obra, videos, etc. Cabe destacar que todos los grupos podían ver lo que los otros grupos iban aportando, esto ocasionó un mayor interés y compromiso frente a la actividad.

- Una vez que todos los grupos terminaron y el Muro estaba completo los dos grados intercambiaron las producciones a través de un vínculo y de esta manera recrearon esa amistad que cuenta la novela.

Tan positivo fue el resultado de esta actividad que se acordó continuar con la comunicación entre los dos personajes a lo largo del año.

A continuación compartimos los muros realizados por los dos grupos:

MURO DE MATU

MURO DE ANGIE